El packaging en España: 3% del PIB

Como bien sabemos todos, hoy en día los consumidores nos dejamos llevar por el packaging de un producto hasta el punto de pensar que mediante él podemos saber cuánto valor nos aporta el bien que estamos comprando. Pero, ¿te has planteado alguna vez en cuanto se traduce esto a nivel económico en España?

Pues bien, en Brandsummit te lo contamos:

Según el último informe realizado por el salón Hispack fira de Barcelona, la industria española de packaging ha crecido desproporcionadamente un 22% alcanzando cifras de hasta 40.409 millones de euros de facturación. Y el número de empresas un 8,3% llegando ya a ser ya 3.447 empresas españolas las que se dedican a esto. 

Aunque leyendo esto podamos pensar que no sea para tanto, estas cifras representan ahora mismo el 3% del PIB español, lo que nos hace plantearnos el por qué de este auge.

Causas que han motivado el crecimiento del sector del packaging en España.

  • La necesidad del sector de convertir la industria del envase y embalaje en un puente hacia la sostenibilidad. Motivado por los cambios legislativos y la mayor concienciación de los consumidores en comprar productos respetuosos con el medio ambiente.
  • La automatización y digitalización de la industria.
  • La recuperación post-pandemia que ha motivado la demanda de envases y embalajes.
  • El notorio incremento del comercio electrónico, que se asocia a nuevas necesidades de packaging.

El sector de la impresión, industria gráfica y comunicación audiovisual.

Por otra parte, en la feria de Barcelona no dejan de lado el sector gráfico. Pues como bien decimos en Brandsummit, el diseño gráfico nos aporta mucho valor en el packaging, y sin la conexión de los dos sectores, no seria posible llegar tan lejos con el packaging. Te recomendamos que leas nuestro artículo del agradecimiento al nacimiento del diseño gráfico para comprender mejor de qué estamos hablando.

Sin embargo, el sector de la impresión necesita un impulso fuerte en su actividad y por ello su participación en esta feria ha sido una oportunidad para mostrar nuevos equipos de impresión digital, productos gráficos acabados y muchas más soluciones aplicadas también a sectores como la editorial, la publicidad o decoración e interiorismo.