AGRADECIMIENTO AL NACIMIENTO DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN: BRANDSUMMIT.

El pasado 27 de Abril celebramos en todo el mundo el día internacional del diseño gráfico y como no, en Brandsummit tenemos mucho que agradecerle tras estos 10 años diseñando y creando marcas de alimentación y bebida.

El diseño gráfico tiene un papel muy importante en la sociedad y contribuye en muchos sectores a la hora de hacer realidad las ideas; de desarrollar un proyecto de forma que algo abstracto sea perceptible a los ojos de aquellos que desean conocerlo.

A través del diseño gráfico tenemos la oportunidad de darle un valor mayor a lo que podía ser algo simple en sus inicios. Podemos aportarle un atractivo y diferenciar productos o servicios a través de los recursos gráficos en páginas webs, redes sociales y otros medios de comunicación donde lanzar también campañas publicitarias. Pero si el diseño sirve algo, en palabras de nuestro director estratégico David Baldoví, “es para solucionar problemas de manera estratégica, funcional y estética”.

Curiosamente, el día del diseño gráfico tiene sus inicios en 1963 y fue impulsado por un par de profesionales que crearon una asociación internacional de Diseño Gráfico, llamados Peter Kneebone y Willy de Majo. Que tenían como objetivo dar a conocer códigos internacionales para el diseño del futuro. Sin embargo, este día no alcanzó una notoria popularidad hasta el 1995.

El sector del diseño está en constante evolución así como el mundo en general. La creatividad unida a las distintas personalidades, crea tendencias, y la gente aporta nuevas ideas inspiradas por el mundo en que vivimos. 

En el 2023 conocimos distintas innovaciones y cambios que permitieron hacer crecer la creatividad del sector.

Tendencias del diseño gráfico en 2023.

Por ejemplo, los Motion Graphics y animaciones han impactado fuertemente en las nuevas generaciones. Las plataformas líderes de mercado son Tik Tok, Instagram y YouTube. Por lo que, las animaciones, movimiento e interactividad están integradas en las obras gráficas. Esto se ha traducido en vídeos cortos como los de Tik tok o los reels de Instagram. Y ha dejado más atrás las clásicas imágenes estáticas.

Las ilustraciones en 3D han estado muy presentes también en las estrategias de contenido de las empresas. Como es el caso de muchos carteles en los que los objetos dan sensación de estar flotando.

Por otro lado, el Blob se trata de un efecto que consiste en formas abstractas en negrita y es una tendencia dentro del mundo del diseño gráfico por el impacto visual atractivo para los espectadores. Y está muy presente en el marketing digital.

Sin embargo, existe un recurso que ha marcado el mundo del diseño gráfico y el mundo real en general: La inteligencia artificial. 

A pesar de que esta ha creado controversia en el mundo del diseño, porque los artistas creían que podían ser remplazados por ella, hay que tener en cuenta que las IA cogen la inspiración de enormes bases de datos que contienen imágenes hechas por humanos reales. Por lo que la profesión del artista no podría ser reemplazada por una IA, o eso creemos…

Mirando desde otro enfoque, en cuanto a la concienciación de la mano de las redes sociales y la visibilidad de personas influyentes, a partir del 2023 se ha dado más importancia a la diversidad de las personas, y ha aparecido un acercamiento a los grupos minoristas mediante la gráfica inclusiva dentro del contenido visual. Sobre todo se ha reflejado en campañas comerciales, aplicaciones webs y móviles.

Ahora bien, si te interesa conocer la evolución más detallada de las tendencias actuales comparando con unos años atrás, es interesante que leas nuestro artículo sobre las tendencias de diseño gráfico del 2018.

En conclusión, el diseño gráfico ha permitido en una empresa como la nuestra que las marcas y sus fundadores logren plasmar lo que aborda en sus cabezas durante todo el proceso de desarrollo de un proyecto. Haciendo realidad todo lo que habían imaginado que transmitiría su marca y su producto a través de la identidad visual; mediante colores, formas, texturas y todo lo que le permite al ser humano percibir una emoción a través de los sentidos. Y logrando que el consumidor se sienta identificado con lo que la marca muestra y propaga, influyendo así en su elección de compra.

Es algo simple pero mágico.