Marcando el cambio que queremos ver: soportes digitales

El menos es más es una premisa muy relativa en lo que a diseño concierne. Todo depende de la realidad de la marca: lo que ofrece como producto o servicio pero, sobre todo, del posicionamiento que tenga.

Sin embargo, hay algo que no es relativo y que sí que aporta entre menos haya. Una apuesta de la que tanto marcas como personas se pueden nutrir y que cada vez tiene más aceptación en el mercado. ¿De qué hablamos? De dejar el papel y pasar a un soporte digital todo lo que sea posible, incluida la experiencia del packaging.

Sí, el packaging o, por lo menos, parte de él. Porque, desde hace muchos años, facturas, presupuestos, presentaciones y otros documentos administrativos han pasado al contexto digital, pero el packaging pareciera que debe tener todo en soporte físico para generar impacto, cuando realmente existe una amplia gama de opciones que podrían extender la experiencia del usuario, disminuyendo la huella que deja el producto.

Y no, no creemos que la única opción sea el poco atractivo e ignorado código QR, pero, sin duda, él ha sido de los grandes protagonistas en esta ambiciosa idea de llevar la experiencia del packaging a lo digital. Entonces, ¿cómo podemos lograrlo?

Nosotros nos hemos hecho la misma pregunta muchas veces y consideramos que es uno de los grandes retos de nuestro sector, de esos requieren que no solo los profesionales del diseño apuesten por las mejoras, sino porque otros profesionales de sectores como el del marketing, la programación, especialistas en I+D… pongan sus ideas y creatividad en lograr este cambio que queremos ver.

Las preguntas correctas

Pero mientras llegamos a esas ideas más revolucionarias o “rompedoras”, nosotros trabajamos en este paso al packaging a digital a partir de reflexiones y planteándonos las siguientes preguntas:

  • ¿Es este elemento físico absolutamente indispensable?
  • ¿Puedo dar esta información de otra manera?
  • ¿Esto aporta valor al envase o al comprador/consumidor?
  • ¿Qué va a pasar con esta parte del packaging una vez se consuma el producto?

Sabemos que este será un cambio muy gradual, pero empezar a hacerse las preguntas correctas será lo que nos lleve a los resultados deseados.

¿Leíste nuestro anterior artículo? → Marcando el cambio que queremos ver: Materiales