El packaging y su rumbo: menos plástico

Los alimentos y el packaging están más unidos que nunca. Estas dos palabras tienden a llevar consigo un tercer concepto: el plástico. El envasado está atravesando un momento de cambio hacia envases más sostenibles en busca de eliminar el plástico del mapa.

Ya nos lo dejaron claro, el compromiso mundial es reducir el plástico de un solo uso. Así lo anunció la asamblea medioambiental de la ONU con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. El objetivo es que los envases sean reciclables, reutilizables o compostables.  Esto ha provocado que la industria destine sus esfuerzos en la creación de materiales que apuesten por una economía más circular, basados en bienes que puedan reutilizarse o destinarse para otros fines. Desde Brandsummit te acercamos las tendencias del mercado:

Menos plástico: opciones

La revista Infopack, medio que apuesta por la sosteniblidad y el diseño de envases, en su número de septiembre informa que la dirección se dirige hacia envases monocapa o con menos números de capas. En uno de sus artículos detalla la “aparición de diferentes tendencias como el uso de materiales de galga muy fina (por debajo de 5 micras), el uso de biomateriales procedentes de fuentes naturales (no fósiles), el empleo de films de naturaleza poliolefínica para su laminación posterior o la utilización de adhesivos y coatings con propiedades barrera para sustituir capas laminadas o extruídas, entre otras”.

Otras alternativas fueron las que empresas del sector de la alimentación mostraron durante su presencia en el congreso MeetingPack 2019, celebrado el pasado mes de mayo en Valencia. Alternativas sostenibles que ganan peso en la cadena de valor del envase de plástico para alimentos y bebidas:

  • Botellas de plástico 100% recicladas y 100% reciclable.
  • Innovaciones en poliestireno expandido (EPS) y polipropileno expandido (EPP).
  • Material reciclado como sustituto de resinas vírgenes presentando bolsas para envasado automático fabricadas con 50% de plástico reciclado-destinado. Un camino hacia los materiales postconsumo.
  • Envases PE HB ECO realizados con material reciclable con una estructura en base a polietileno y con propiedades de alta barrera, lo que se traduce en su capacidad de soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, llenado en caliente y microondas.

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha logrado desarrollar mediante el empleo de nanotecnología, nuevos materiales plásticos. En este escenario, nace el Proyecto LAYEROACK, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), donde se ha logrado emplear “nanocomposites que permiten a los fabricantes de envase emplear menor cantidad de material plástico”. En definitiva, se ha obtenido un film con propiedades barrera que permite reducir la cantidad de material en envase flexible y facilitar su reciclaje posterior.

No damos por concluido este artículo sin mencionar la importancia de evitar que los envasases de plástico entren en contacto con los alimentos: no solo perjudicamos al planeta sino también a nuestra salud, pues existe una ingesta de plástico a través de la comida.

El reto al que se enfrenta el packaging es grande, pero retador, con posibilidades de envasado que apuntan hacia una misma dirección, la sosteniblidad.