Marcando el cambio que queremos ver: Etiquetas
“El buen diseño es honesto”, es la sexta premisa de los diez principios del buen diseño de Dieter Rams. Y nosotros no podríamos estar más de acuerdo, el diseño es y debe ser siempre honesto, transparente, diciendo exactamente lo que el producto es sin exagerar, manipular ni confundir.
Aunque Rams es principalmente conocido dentro del diseño de producto, su filosofía es aplicable a todas las disciplinas del diseño y nosotros sentimos que debemos honrar su visión con nuestro trabajo, especialmente en lo referente a la honestidad.
¿Por qué? Porque creemos que en el mundo del etiquetado y del packaging, aunque normalmente se persiguen principios como la innovación, la funcionalidad, lo estético o el cuidado por el medio ambiente (por mencionar algunos), la honestidad mucha veces se hace relativa, pensando que con esto se consiguen buenos resultados, cuando en realidad no solo se está engañando o, como mínimo, confundiendo al consumidor, sino que se está perjudicando profundamente a nuestro gremio.
Por eso, desde Brandsummit, queremos cerrar este 2020 rescatando uno de nuestros compromisos con el diseño y el sector de la alimentación, teniendo la convicción que nuestros diseños siempre evitaran:
- Resaltar visualmente un ingrediente que se encuentre en cantidades mínimas en el producto.
- Usar la visual “0%” de manera llamativa, sin especificar claramente a qué se refiere.
- Sacrificar la legibilidad de la etiqueta, por poner elementos que no aporten o impidan entender qué se está ofreciendo de manera clara y directa.
- Crear íconos o elementos gráficos que no se entiendan fácilmente o que generen dudas en el consumidor.
Sabemos que muchas veces el sector del diseño no es directamente responsable de los mensajes que plasma, pero no por eso podemos eludir la responsabilidad. Parte de nuestro trabajo es y será seguir apostando por ser el cambio que queremos ver, empezando por apostar por la honestidad en cada etiqueta o packaging del mercado.