Lo que no le gusta a un diseñador gráfico
El A,B,C del diseño gráfico. ¿Existe un proceso establecido a seguir? ¿Cómo debe ser la comunicación entre el diseñador y el cliente? Desde el departamento de comunicación hemos lanzado la siguiente pregunta al aire a nuestro equipo de diseñadores: ¿Qué es lo que os molesta cuando estáis inmersos en vuestra labor como diseñadores? Álex Monzó, Francisco Mónaco y Carla Bas ¡hablan!
Las 5 cosas que no gustan a un diseñador gráfico:
- Un mal briefing. El brief es un documento clave, esencial en el proceso de la cadena de creación y que garantiza que el diseñador tenga una idea clara de lo que debe hacer. El diseñador no está en la cabeza del cliente, por lo que todo detalle, por muy insignificante que parezca, es fundamental. Importante, no lanzar información a cuenta gotas. Un buen briefing es garantía de éxito en un diseño.
- Mil cambios. Un vez se tiene el ok del cliente, se entiende que ‘está todo ok’ y por tanto, el diseño terminado. ¿Por qué pasados días y tras la aprobación vienen nuevos cambios?
- ¿Quién es el diseñador gráfico aquí? Antes de llegar a un diseño final, el diseñador ya habrá hecho las modificaciones y pruebas pertinentes para, finalmente, poder decir: este es el resultado que buscas. Preguntas como: ¿Por qué no subes esta letra un poco más arriba? ¿Y por qué no pruebas con este color?
- Con un click lo tienes hecho, ¿Cómo es que necesitas tanto tiempo? Ahora la pregunta es la siguiente, ¿cómo se puede medir cuánto tiempo se requiere para ser creativo? Aquí entramos en dos terrenos: Por una parte, un cambio puede traducirse en un click, ¿pero cuánto cuestan los conocimientos para saber que con un solo click tendrás lo que buscas? El segundo punto es que es difícil medir cuánto tiempo se requiere para alcanzar la creatividad que se busca.
- Un incorrecto uso de marca. Existe un manual de marca que reúne las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de la marca, ideado para interpretar, articular, comunicar y aplicarla en sus diferentes ámbitos. Si existen dichas directrices ¿por qué surgen nuevas versiones?
¿Cuál es el principal hándicap de un diseñador gráfico en el sector de la alimentación?
Para terminar, hemos querido conocer cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan nuestros diseñadores, especialmente en el sector de la alimentación. Los tres coinciden en que la normativa no siempre juega a favor de un proceso creativo, pues señalan que existen aspectos muy a tener en cuenta y que arrastran el resultado final de sus diseños, como el orden de la información, espacio, tamaños mínimos y logos obligatorios presentes en la etiqueta.