Más allá de la jornada de cuatro días: Flexibilidad total

“Mi equipo no trabaja siete horas para imputarlas a un proyecto. Mi equipo trabaja para que el proyecto de mi cliente sea lo mejor posible”. Estas son las declaraciones de David Baldoví, director de Brandsummit, en el pasado encuentro de Las Naves en torno al tema “La jornada de 4 días a debate: ¿una realidad o una utopía?

Desde Brandsummit somos muy conscientes de que la base de todo esto reside en la organización del tiempo, en buscar metodologías de trabajo para ser más productivos y ofrecer mejoras a los empleados. Por ello, tras un proceso de adaptación, desde enero de 2020 todo el equipo de Brandsummit trabajamos con una flexibilidad total, en espacio y tiempo, yendo más allá de la jornada laboral de cuatro días. Como explica Baldoví “empezamos con la jornada europea, tratando de condensar al máximo el tiempo que estábamos en el estudio, con cierta flexibilidad de entrada y de salida… Al poco tiempo empecé a darme cuenta de que yo mismo necesitaba más flexibilidad y entendí que si para mí la mejor manera era trabajar con una libertad total, ¿por qué no brindar esta situación a mi equipo?

jornada de cuatro días

Nuestra metodología de trabajo: Do it clear

La metodología de trabajo que llevamos a cabo la hemos llamado Do it clear, es decir, hazlo transparente. Todo el equipo trabajamos con portátiles, disponemos de nuestras propias llaves para acceder al estudio de manera libre, sin lugares de trabajo fijos, ni horarios, “lo que sí que hay es una estructura muy potente detrás que aguanta todo este sistema de libertad”, subraya Baldoví, a lo que añade: “Lo que he hecho ha sido aplicar una metodología de ingeniería industrial aplicada a una empresa creativa”.

Do it clear se apoya en tres puntos: libertad, responsabilidad y transparencia, tanto de manera interna como de manera externa. “Tenemos que responder siempre a lo que el cliente espera de nosotros… Nuestros clientes son los primeros que conocen nuestro sistema, lo respetan”, puntualiza Baldoví.

Baldoví plantea lo siguiente: ¿Por qué trabajar ocho horas si ahora puedes hacer lo mismo dedicándole menos tiempo? A lo que responde que “tenemos la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta. Yo quiero que descanses, quiero que tengas el equilibrio entre tu familia, hobbies y trabajo para que en el ámbito laboral des lo mejor. Cuánto antes llegues a tu objetivo, antes podrás hacer otras cosas. Tus cosas”.

Un cambio de mentalidad para ser más productivos

¿Cómo empezar a aplicar el cambio de jornada laboral? Baldoví expone que “si se quiere implantar la jornada de golpe, bien pasar a cuatro días, a la jornada de 32 horas… Creo que tiene cierto peligro, porque considero que esto reside en un cambio de mentalidad y por tanto, tiene que ser progresivo”

Desde Brandsummit entendemos que llevar a la práctica este sistema basado en la libertad de horarios se necesita el respaldo del equipo. Lo importante es que los resultados no se asocien al tiempo, sino a las habilidades y capacidades (creativas o de gestión) de cada miembro del equipo. Hemos comprobado que con Do it clear hemos aumentado la productividad, fomentado el teletrabajo y trabajar en metas conjuntas.

¿Quieres saber más sobre nuestra metodología de trabajo? Descárgate nuestra guía gratuita.