Cómo introducir Realidad Aumentada en una etiqueta de producto
Este mes de octubre contamos con Toni Úbeda, consultor web y especialista en marketing digital, como él se define «ayudo a convertir la web en ese comercial 24h que todo negocio necesita». Él es CEO de eDiamSistemas, donde desarrollan aplicaciones móviles con Realidad Aumentada, tecnología clave en la evolución del marketing móvil actual.
La realidad aumentada es una herramienta perfecta para potenciar productos o marca a través de las nuevas tecnologías y sobre todo en dispositivos móviles. A partir de la imagen de tu producto puedes activar una interfaz de navegación, un video, un elemento 3D interactivo o cualquier elemento multimedia desde el propio dispositivo, dando así un valor añadido y una experiencia única a tus clientes.
El área de oportunidad se amplía, pudiendo aprovechar cada espacio para reforzar la marca, desde la misma exposición del producto (tienda, revista, marquesina, etiqueta) hasta la propia casa del consumidor.
El concepto de Realidad Aumentada
Para empezar hablar sobre realidad aumentada debemos de dar una definición clara: Se define como una tecnología donde se puede visualizar en tiempo real y a través de una pantalla de dispositivo móvil, elementos reales junto con elementos virtuales. El elemento real sería la etiqueta del producto y el elemento virtual podría ser un video, un 3D, una imagen…
Lo que hacemos con esta tecnología es «aumentar» la información que no puede aportar el elemento real a través de un elemento virtual.
Vamos a ver varios ejemplo de cómo incorporar realidad aumentada en unas etiquetas de producto:
Etiqueta de vino
La información que podemos añadir en una etiqueta de vino es muy escasa y más cuando el propio diseño de la marca lo exige. Pues bien, podemos realizar un reconocimiento de la etiqueta a través de la aplicación de realidad aumentada y añadir más información en distintos formatos multimedia.
En este ejemplo, cuando la aplicación detecta y reconoce la etiqueta, la tecnología de Realidad Aumentada nos muestra un video de contenido de las bodegas y una opción de ver más información del vino, por supuesto, esta información adaptada a dispositivo móvil.
Otra forma de añadir valor al producto con esta tecnología es incorporar un juego de realidad aumentada como el del video siguiente. Una vez se detecta la etiqueta empieza el juego donde el usuario tiene que pulsar una esferas y conseguir una puntuación.
Etiqueta de botella de crema
Como he mencionado anteriormente, en una etiqueta de producto la información que podemos añadir puede llegar a ser muy limitada. Utilizando animaciones en 3D y el reconocimiento de la etiqueta podemos ofrecer de una forma más gráfica y entretenida un contenido que sería imposible introducirlo en la etiqueta. Cuando la aplicación detecta la etiqueta, aparecen alrededor elementos en 3D animados aportando una información muy valiosa para el usuario. Pulsando en cada uno de los elementos 3D ampliamos el contenido.
Otro ejemplo de incorporación de Realidad Aumentada en marketing, muestra cómo aparece un 3D al detectar un flyer para que el usuario vea la información de una forma más original y además pueda participar en un sorteo.
Con estos ejemplos he querido acercar más la realidad aumentada para ver todas las posibilidades que tiene en el campo del marketing y la comunicación.