Envases reutilizables: El diseño al servicio del planeta
Elegir envases reutilizables suma cada vez más valor al packaging de las marcas de alimentación y bebida.
No es un secreto que nuestro planeta pide a gritos que hagamos cambios en nuestros patrones de consumo y nosotros, desde el diseño estratégico, podemos sumar a la causa.
Aunque actualmente no es viable que todos los productos se sumen a lo reutilizable, y muchos deban seguir en formato reciclable (como son productos que por temas de salubridad, higiene o conservación deben mantenerse en envases de plástico), cada vez son más las marcas que apuestan por materiales con segunda vida.
Envases reutilizables: el vidrio
Entre todos los materiales: aluminio, telas, fibras orgánicas… el rey de los envases reutilizables es el vidrio.
Las oportunidades de envases de vidrio para las marcas son infinitas: pueden utilizarse genéricos de diferentes gamas o crear envases 100% personalizados. Así que si estás pensando en elegir un envase de vidrio para que sea reutilizado, antes de decidir, es importante saber:
- ¿Cómo podría mi cliente utilizar nuevamente mi envase? ¿cómo es su estilo de vida, qué elementos usa cotidianamente…?
- ¿El cliente querrá que la marca siempre esté visible (grabada en el vidrio), le dará reconocimiento, o preferirá utilizarlo sin rastro de la marca?
- ¿Puede ser un elemento coleccionable, que se utilice más de un envase a la vez?
- ¿Qué tan versátil puede ser? ¿Cuántos usos podrá darle en una segunda vida?
Ejemplo de envase reutilizable
Nuestros clientes de La Finesse lo tenían claro. Un envase de vidrio, con tapa hermética, que no solo conservara su producto sino que fuese fácilmente reutilizable para guardar nuevos ingredientes y preparaciones por sus clientes: chefs, foodies y amantes de la buena cocina.
Un envase que puede tener una segunda vida no solo por lo útil y bonito, sino porque puede desprenderse fácilmente de las etiquetas de La Finesse para ser utilizado en cualquier ambiente del hogar.
Esta es solo una pequeña muestra de cómo sumar con el envase. Hoy en día desde los envases de la Nocilla de toda la vida, pasando por las cajas de galletas, hasta las botellas de vino están siendo transformados por los consumidores para reducir su huella en el planeta.
Así que nosotros, desde el diseño, tenemos el compromiso claro: cada vez que un producto lo permita apostaremos por envases que tengan segunda vida.