Construyamos una experiencia para el consumidor de vino

Para brindar buenas experiencias es necesario conocer bien todos los elementos y proveedores que ofrece el mundo del envase y embalaje. Hablamos del vino y de su imagen, una pareja que bien formulada es capaz de construir una experiencia positiva en el consumidor.

El sector vitivinícola es una de los terrenos más atomizados que existen, con gran cantidad de marcas de vino, infinitamente más que productores; la única manera de diferenciarse es a través de la marca y el diseño.

Si nos remitimos a datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi) del pasado mes de noviembre de la campaña 2019/2020, los indicadores de consumo aparente, en cuanto a las salidas netas de vino al mercado interior en el año móvil del 1 de diciembre al 30 de noviembre, ascienden a 11 millones de hectolitros, un 8,2% superior al mismo periodo del año anterior. Un contexto que hace de la diferenciación un elemento clave para las marcas de vino. En Brandsummit apostamos por el control de todos los puntos de contacto con el consumidor, desde dotar a las marcas de personalidad, un estilo de comunicación, pasando por el desarrollo de su universo digital, diseño… “Un vino es algo más que un producto en un lineal, todo comunica”, señala David Baldoví, director de Brandsummit.

Más que una etiqueta y una botella

El diseño de un vino no se queda solo en la etiqueta y la botella, sino que entran en juego otros elementos como la contraetiqueta, la cápsula, los materiales y acabados. En Brandsummit intentamos que el diseño tenga un mayor recorrido, pues siempre lleva consigo una estrategia previa. De este modo, cada vino con el que trabajamos tiene pilares estratégicos y comunicaciones establecidas para adoptar una hoja de ruta consistente. La potencialidad de todo este proceso se traduce en, al fin y al cabo, provocar la necesidad de descubrir ese vino.

Vinos con concepto

Uno de los principales retos en la creación de una marca es dar con el nombre y en Brandsummit todo naming lleva consigo un concepto. Citamos algunos de nuestros recientes proyectos, como Ternario, de Bodegas Venta la Vega, un vino cuyo nombre y diseño de etiqueta se sustenta bajo un sistema de numeración posicional. 

Ternario de Bodegas Venta la Vega.

También citamos a Duque de Arcas, una gama de vinos cuidada por tres generaciones de la bodega valenciana Latorre, cuya narrativa de sus etiquetas une “un secreto enterrado” a través del uso de una técnica que muestra algo oculto en la etiqueta.

Duque de Arcas de Bodega Latorre.

En Brandsummit creemos en la especialización y en cada uno de nuestros proyectos nos enfrentamos al reto de cautivar al consumidor a través de la imagen y todo lo que a ella le rodea. “Construimos marcas de alimentación y no dejamos nada al azar”.