Cinco aprendizajes del FTalks19

El cambio es inevitable. Esta es la conclusión a la que llegamos el equipo de Brandsummit, tras estar presentes en FTalks19, evento internacional donde se debatió sobre las tendencias, la disrupción y los desafíos del ecosistema alimentario celebrado los pasados 19 y 20 de septiembre en Valencia.

Compartimos nuestros cinco aprendizajes:

  1. No solo se trata de alimentación: Durante los dos días de ponencia quedó claro que no es solo cuestión de comida. El sector alimentación impacta directamente temas como la economía, el medio ambiente, el desempeño laboral, la evolución de enfermedades o el desarrollo cultural de una región.
  2. Centrado en lo humano vs. centrado en lo humano-naturaleza: El sector de alimentación ha pasado de estar centrado solo en nosotros para centrarse en la dualidad humano-naturaleza, así lo señalaba Sara Roversi de Future Food Network. Es por ello que los avances, las tecnologías, los nuevos materiales, los debates, las leyes y la educación en torno al tema deben contemplar esta nueva relación.
  3. Tenemos que transformar nuestros patrones de producción y de consumo: ¿Carne o no carne? Más allá de las respuestas concretas a esta pregunta, todos los ponentes estuvieron de acuerdo que alimentarnos tal y cómo lo hacemos hoy en día es completamente insostenible para el planeta. Como avances importantes, se habló de la dieta planetaria, el más reciente acuerdo mundial sobre cómo debe ser la alimentación humana ideal. Además, empresas como Bayer e iniciativas Infarm hablaron sobre el futuro de la agricultura, cada vez más integrada a la tecnología y a los centros urbanos.
  4. El packaging es parte vital de la evolución: Durante los dos días de ponencia, iniciativas como Elixir Café y empresas fabricantes como HEIS y AD Bio Plásticos, hablaron de las diferencias entre biodegradable y compostable, y la forma en que el sector alimentación demanda nuevas formar y materiales para suplir los tradicionales envases de plástico.
  5. El cambio comienza en casa: Si bien son las grandes corporaciones y los gobiernos quienes tienen la mayor responsabilidad y el mayor alcance para avanzar en la materia y resolver la problemática actual, nosotros como consumidores y como formadores de nuevas generaciones debemos comenzar a hacer cambios en casa. Sam Kass, chef de la casa blanca para los Obamas durante su administración, advertía que no podemos exigir un cambio y seguir comprando igual que siempre.

El cambio es inevitable y el planeta ¡habla!