Cerveza de Valencia: Reviviendo leyendas
Un proyecto que llegó con la idea de una única cerveza, evolucionó hasta convertirse en una familia de cervezas que reviven las leyendas más auténticas de la tradición valenciana.
La Mejor Naranja confío en nosotros para crear su nueva cerveza. Un proyecto de branding 360º que nos llevó a realizar un cuidadoso estudio de mercado, análisis del público objetivo teniendo en cuenta la base de datos del cliente y varias entrevistas con los integrantes del proyecto, buscando tener un buen brief. Todo esto para buscar una identidad clara y una imagen relevante, a una cerveza de primera categoría que debía hacer eco de la intachable reputación de la Familia Serra.
Nuestra primera lluvia de ideas (brain storming) nos llevó a una conclusión disruptiva: ¿por qué limitarnos a una sola cerveza cuando teníamos lo mejor de los cítricos valencianos a nuestro alcance? Fue así como a la cerveza con un toque de naranja, se le sumaron la de limón y la de sanguina.
El naming
Con las tres cervezas aprobadas y contra el tiempo por el fin de la temporada de sanguina, empezamos a buscar un nombre que les diera vida.
Uno de los procesos más complicados del branding es el naming. Dar con un nombre que sea memorable, representativo, llamativo y congruente se dice fácil pero no siempre lo es. Y nosotros, no buscábamos uno, sino tres.
Sabíamos que el punto de partida era unificar, crear un sentido de familia. Que fueran tres cervezas, pero con un único espíritu: ser La Cerveza de Valencia.
Muchas ideas fueron y vinieron hasta que dimos con una que respondía a la perfección con el briefing, el público objetivo y el posicionamiento buscado. Nuestra intención: revivir las leyendas de Valencia de nuestros abuelos, esas que aterrorizaron a niños durante décadas y que ahora se estaban diluyendo en la mente de los millenials.
Así nacieron Mussa, Maula y Butoni, adaptaciones de los nombres clásicos de las ánimas valencianas: Moro Mussa, Quarantamaula y Butoni o Bataroni.
Diseño de la cerveza
Con el concepto y naming claro, el diseño fluyó. Tenía que ser atractivo y directo, por eso apostamos por una representación icónica de cada una de las criaturas valencianas y, para identificar el ingrediente estrella de cada cerveza, apostamos por un código de colores: amarillo (limón), naranja y rojo (sanguina).
El diseño quedó serigrafiado, sobre vidrio oscuro, en botellas de 33 cl., con una interacción de tres caras: la frontal con el ícono correspondiente, la lateral con un resumen de cada leyenda y la posterior con la descripción de cada cerveza.
La experiencia del packaging se consolidó con chapas de colores sólidos, representativas del color de cada cítrico, con el icono correspondiente. Dando un reconocimiento, desde todos los ángulos, de cada cerveza.
Imagen y Promoción
Con un presupuesto limitado y respetando la tradición on-line de La Mejor Naranja, se optó por una comunicación digital, acompañada de un lanzamiento íntimo para amigos y familiares.
Para ello, primero realizamos una sesión fotográfica del producto final, cuidamos que cada imagen y cada pieza del atrezo representara el espíritu misterioso y “oscuro” de las leyendas valencianas, resaltando las botellas, pero contando su historia.
Con ese material comenzamos la comunicación una semana antes del lanzamiento, bajo el nombre Cerveza de Valencia, en Facebook e Instagram.
El evento de lanzamiento también fue planificado desde BRANDSUMMIT y se realizó en Portolito, el día 8 de noviembre de 2016, contando con las personas más cercanas a la Familia Serra, incluido el afamado Chef Ricard Camarena.
Diseño Web para cerveza
El día del lanzamiento también se activó la web cervezadevalencia.com, una plataforma que elaboramos bajo los mismos parámetros que seguimos desde el principio, buscando construir una marca fuerte e inolvidable.
El resultado, una web responsive, intuitiva y útil, que brinda toda la información necesaria sobre cada cerveza y que lleva a los interesados hasta su plataforma de compra en lamejornaranja.com.
Proyecto web realizado por Francisco Mónaco.
Satisfechos es poco. Nos sentimos muy orgullosos por lo que hemos logrado como equipo con este proyecto, pero sin duda nuestro gran reconocimiento es para la Familia Serra que confío en nosotros ciegamente desde el primer día.
Trabajar con esa libertad y confianza fue lo que nos dio el ánimo creativo para revivir las grandes leyendas de valencia en tres magnificas cervezas: Artesanas – Cítricas – Valencianas.