¿Cómo lanzar una marca al mercado? Te lo contamos.
Durante este mes de junio, desde Brandsummit han sido dos las marcas que por fin han salido a la luz, FRISKA y NOLA, pero ¿qué aspectos hay que tener en cuenta antes de lanzar una marca al mercado?
En Brandsummit lo tenemos claro: planificación y estrategia, mucha estrategia. Anunciar en todas las plataformas al mismo tiempo, tener ya en la recamara varias sesiones de creación de contenido hechas con el producto acabado, e incluso la planificación cerrada de eventos para la promoción de la marca o producto.
Cuando creamos una arquitectura de marca partimos de la base de crear marcas coherentes, de forma que cuando llega la hora de lanzar una marca al mercado, todas las herramientas de comunicación que posee logren transmitir lo mismo al consumidor.
En primer lugar, hablaremos de FRISKA, una empresa proveedora de agua filtrada para el canal HORECA. El proceso de activación de esta marca y de cualquier otra, gira en torno a un eje principal e imprescindible para lograr la coherencia de marca que se desea de cara al consumidor: un arquetipo de marca.
El arquetipo de marca abarca unos patrones de comportamiento y unas ideas sobre las que se va a basar su arquitectura. Y en el caso de Friska, el arquetipo de marca que condiciona su forma de comunicarse y mostrarse visualmente es: el creador. Es por ello que la marca se describe como elegante, innovadora, creativa y futurista y su lenguaje verbal en redes sociales así se lo transmite al consumidor.
Después de definir cómo será la marca, llega la hora de diseñar los recursos visuales, siempre con una dirección de arte. En el caso de Friska, un arte elegante y minimalista, en línea con la comunicación verbal. En primer lugar antes de tener el producto se realizan simulaciones con mockups, de manera que se muestra como se vería la marca en soportes físicos como catálogos o digitales, como una publicación de redes sociales.
Mas tarde, cuando ya se posee el producto, en el caso de Friska su botella, se realiza una sesión fotográfica, normalmente en el momento de consumo. Finalmente, cuando se activan las redes sociales lo que se muestra al usuario es el contenido simulado y el de la sesión fotográfica real, buscando alcanzar un feed armónico, que respire las características y colores de la marca.
Nos veremos en los barcos con NOLA
Un columpio en suspensión para cocinar principalmente en alta mar con un diseño patentado. Esta marca se rige por el arquetipo del mago, pues su filosofía se basa innovar y transformar el mundo y NOLA presenta al mercado una idea totalmente nueva. Sin embargo, su activación ha sido distinta, lo primero que se ha mostrado en redes son los recursos gráficos de la marca (logo, símbolos, dibujos) y seguidamente vídeos de gente disfrutando de NOLA y representando lo que significa: unión y diversión.
Además, se ha creado un concurso de paellas para presentar el columpio por primera vez y que los participantes pudiesen probarlo. Busca estar presente en ciertos eventos y darse a conocer a través de colaboraciones con cocineros y influencers del sector.
Ambas son activaciones totalmente distintas pero acordes a lo que la marca transmite y según el público al que van dirigidas. Lo más importante es que las marcas nunca abandonen su esencia, su manera de comunicarse y de mostrarse al mundo.