Tendencias 2018: Lo que nos depara el branding de las marcas
¿Dónde está la clave? ¿Qué camino elegir? Lo que ahora es tendencia, basta con contar los días para que sea desterrado.
El branding de las marcas, su hoja de ruta
Nos remitimos al informe presentado por Branzai sobre las Tendencias del Branding de 2018. Hemos seleccionado algunas de las tendencias que publica este portal para luego ser analizadas por Natalia Perea, psícologa especializada en Marketing e Investigación de mercado de BRANDSUMMIT.
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- Motivaciones: Qué es lo que te motiva y no qué es lo que necesitas, como señala Branzai “lo que nos mueve a necesitarlo”. Una camino que muchas marcas van a adoptar este 2018 y que como apunta Natalia Perea se trata de una tendencia que nace a raíz de que “la gente se está uniendo a muchas causas, de algo que sigas y seas congruente con todas tus conductas y actitudes, inclusive de consumo”. Nos topamos con consumidores más conscientes y con una mayor motivación a seguir esas causas, “no es tanto lo que necesitas, sino pensar dos veces cuáles son tus motivos”, añade Perea.
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- El para qué: Más que apostar por una finalidad, el ‘Purpose’, las marcas apuntarán hacia El para qué. Un cambio de rumbo, pues el para qué es mucho más profundo, “es una pregunta más consciente que te hace revisar mejor cuáles son tus motivos para consumir o no algo”, explica Perea.
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- Más hacia fuera: No tanto pensar en ellas mismas, sino en las motivaciones de la audiencia. Pensar hacia fuera para conectar con las necesidades de su público. La experta puntualiza que este es un fenómeno que ya se lleva produciendo años atrás, pues las marcas están menos centradas en lo que son y más en lo que la audiencia quiere. Como aporta Perea, actualmente muchas marcas cuentan con su propio departamento de marketing intelligence, el objetivo es “anticiparse y ver dónde están esas oportunidades y los deseos de la audiencia. Esas necesidades que se puedan cubrir de otra manera”.
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- Compromiso con el mundo: No basta con mostrar lo que se quiere, sino mostrar aquello bajo la premisa de la transparencia. Un hecho que corrobora Perea, pues como ella explica “estamos en la era de la información, nunca habíamos estado tan informados y conectados como estamos ahora y es muy difícil esconder cosas”. Perea apunta casos recientes donde ciertas marcas dejaron de lado su transparencia, como lo fue Volkswagen con sus emisiones contaminantes o Coca-Cola cuando fue acusada de silenciar sus críticas sobre el azúcar.
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- Lo imperfecto para ser perfecto: De nuevo volvemos a la autenticidad de las marcas. Fuera artificios y más naturalidad. Un hecho muy relacionado con la causa anterior, pues como indica Perea “como tienes que ser transparente tienes que decir lo bueno y lo malo que tienes”.
Nos encontramos ante marcas que no son perfectas y el camino que se vislumbra para este 2018 juega en el terreno de crear una mayor empatía y cercanía con el consumidor. ¿Marcarán estas previsiones la hoja ruta de las marcas este 2018?