La ‘vuelta al cole’ del marketing y las pymes
Artículo por Gema Payá
No dudes que vas a escucharlo. Cada año se repite la misma frase de “la vuelta al cole” y si tienes una pyme, también vas a tenerla. De no ser así, plantéate si te interesa tenerla.
El mes de septiembre es un mes cargado de mensajes implícitos y los negocios también dejan su parte escrita. Como Community Manager la vuelta al cole empresarial se traduce en escuchar a los clientes, campañas promocionales, análisis de la competencia y la reina de todas, LA CREATIVIDAD. Yo soy la primera que tengo que poner en marcha las neuronas, con aire fresco post vacacional, y dar un giro de tuerca A TODO.
Soluciones creativas para la ‘vuelta al cole’
- Campañas de comunicación en redes sociales: Si tienes una pequeña empresa y estás pensando en hacer cualquier descuento en precio para hacer más ligera “la vuelta al cole”, piensa si sería más acertado apostar por lanzar un mensaje claro, sencillo, con una estrategia bien definida. Apunta a las redes sociales para hacerlo, son la mejor herramienta para este tipo de acciones.
- Estudia el mercado: Analiza cómo se han comportado tus clientes durante los meses de verano y si alguno de tus competidores ha desaparecido durante estas fechas. De ser así, investiga cómo llegar a su cartera de clientes y estudia en hacerles alguna oferta atractiva.
- Promociones clientes antiguos: No debes dejar de lado a tus clientes fieles, así que mímalos. Todavía tienes tiempo para hacerles llegar alguna oferta sugerente para captar su atención y hacerles más fácil la vuelta de las vacaciones.
- Colaboraciones con influencers: Así es, aunque todavía no lo tengas muy claro, cada vez son más las marcas las que apuestan por colaboraciones con influencers para dar a conocer sus productos.
- Colabora con marcas de tu sector: Te sonará esto de “Ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más”. Plantéate hacer alguna colaboración con empresas de tu sector, como por ejemplo eventos o jornadas donde estéis presentes de forma conjunta.
- Crea un blog, si todavía no lo tienes. Tener una web bonita está muy bien, pero como quieras estar en los primeros puestos del “amigo” Google la llevas clara. El contenido es cada vez más apreciado y premiado por Google. Piensa como consumidor: ¿quieres que te vendan algo o prefieres soluciones u opciones? Generando tu propio contenido serás más cercano a tu público y escalarás puestos en la “batalla” online.
- ¡Ponte un reto! Ya sabes que en BRANDSUMMIT tratamos de superarnos cada día y por mi parte, me he contagiado de ello. Plantea un reto relacionado con tu sector que anime a tus clientes a tomar parte en él.
Toda puesta a punto es positiva. Organízate y no quieras hacerlo todo al a vez. Prioriza y llévate a tu terreno esto de “la vuelta al cole”.