Orange3, la empresa que «engancha» con cada tuit

Este mes de marzo nuestro nuevo colaborador nos traslada a los aromas cítricos cargados de emprendimiento. Él es Juan Luis González, cordobés y como él mismo se presenta, vendedor de naranjas. Actualmente es Director General en Orange3, plataforma B2B y B2C de venta de fruta por Internet, Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y una dilatada experiencia en ventas, Marketing Estratégico y Comercio Electrónico.

Orange3

Orange3 es una empresa familiar dedicada al cultivo y la venta de naranjas desde hace más de 90 años y ahora con la posibilidad de comprar naranjas, aceite y frutas por Internet. “Quería crear algo de valor para las explotaciones familiares y sobre todo hacer marca, comercializar desde origen, desde el campo”, cuenta Juan Luis G, quien apunta que uno de sus objetivos es “acortar la cadena que sigue en manos de los intermediarios”.

Durante sus cuatro años al frente de este proyecto, Juan Luis G. ha descubierto las necesidades de los clientes, ellos “saben apreciar los productos que valen, los que tienen un valor diferencial, incluso están dispuestos a pagar algo más”.

Los dos pilares de Orange3

Los dos pilares principales de Orange3 son, por un lado el vender unas naranjas únicas, provenientes del Valle del Guadalquivir, de Palma del Río, “lo que las hace verdaderamente especiales y llenas de dulzor y que quizás en otras zonas productoras no se dé de igual forma”, explica. El segundo de sus pilares es su estratégica de comunicación, siendo las Redes Sociales y concretamente Twitter, su verdadera herramienta comercial. Juan Luis G. explica que las Redes Sociales se han convertido en su herramienta básica de atención al cliente, donde sugerencias y quejas se tramitan de forma inmediata, en el caso de que existan, “sin temor al que dirán”.

 “Orange3 hace 4 años no existía, hoy es posiblemente la cuenta en Twitter más grande de España de venta de naranjas por Internet. Hoy nuestra producción sigue vendiéndose en su mayoría a través del canal tradicional, pero año tras año nuestra venta online sigue creciendo. Hoy son más de 600 clientes, aunque para nosotros son AMIGOS. Cada tuit es una oportunidad de “enganchar” a alguien, que el mensaje sea correcto y que atraiga a nuevos seguidores”

¿Estamos preparados para comprar naranjas online?

Ante la pregunta: ¿El consumidor está preparado para recibir a golpe de click las naranjas en la puerta de su casa? Juan Luis G. responde que para ellos Twitter ha sido su principal “arma” de venta y destaca la importancia de hablar y estar cerca del consumidor. “Si observáis nuestro Time Line veréis que apenas hay ofertas, raramente lanzamos 3 promociones en la campaña. Ya existe un hábito en la compra de muchos productos directamente del agricultor y esto sigue creciendo, y en estos 4 años lo he visto aumentar”, añade.

Asimismo, Orange3 a través de su canal online ha iniciado un proceso de exportación directamente al consumidor más allá de sus fronteras. Entre sus principales hándicap, Juan Luis G. destaca los costes logísticos y la falta de profesionalidad de algunas empresas de transporte, además de alto coste de la producción de un kilo de naranjas y el resultado obtenido de la venta.

Tras su experiencia en el sector, Juan Luis G. asegura que las empresas agrícolas, concretamente los productores, aún no son conscientes del valor de tres conceptos básicos: enamorar, diseñar y vender. “Es un pena, porque esta es la diferencia de ganar y perder”.

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BRANDSUMMIT, Agencia branding de alimentación.