El 2016 y el Marketing de Alimentos
Cada nuevo año las listas más famosas son las de propósitos y metas personales, sin embargo, al hablar de marketing, nuestra lista principal es la de tendencias.
En BRANDSUMMIT hemos querido repasar lo que nos ha dejado el 2015 para ver hacia donde apunta este 2016 dentro del sector de alimentación y bebidas. Estas son nuestras cuatro previsiones para este año, bisiesto por cierto:
1. Calma y tranquilidad
Rose Quartz y Serenity son los colores que PANTONE® ha elegido para este 2016. Por primera vez son dos los ganadores para “Color del Año” y, según la famosa firma, la elección se basa en la necesidad de darle a los consumidores una dosis de bienestar y tranquilidad ante el estrés de la vida moderna, logrando un equilibrio entre lo cálido del tono rosa y lo tranquilo y fresco del azul.
Desde BRANDSUMMIT apostamos porque estos colores tendrán gran relevancia en el sector bebidas, específicamente cavas y espumantes. También los veremos muy presentes en el sector repostero; sin duda la pastelería se valdrá de su versatilidad para incluir estos colores.
2. Come con los ojos
En el 2015 explotó el boom de los videos de comida de menos de 1 min. Preparaciones provocativas, con ingredientes “perfectos” que despiertan al instante nuestro deseo y a nuestras papilas gustativas. En otras palabras, el contenido sigue siendo el REY, solo que ya no es tan importante qué dices sino cómo lo dices, así que si quieres impactar haz un buen vídeo.
Preparaos para ver el perfeccionamiento de esta técnica por parte de las marcas en este nuevo año.
3. Vende donde y cuando sea
La industria de los alimentos y bebidas es de las que más tímidamente se está acercando al mundo de las ventas on-line, especialmente en el sub-sector de los productos frescos. Son pocas las personas que incluyen este tipo de compras en su rutina y las empresas deben esforzarse en pulir sus esfuerzos para luchar contra la desconfianza y, lograr así, posicionar estas compras como una opción ideal, tal y como lo está logrando el sector de la moda.
Se estima que este 2016 el móvil terminará de consolidarse como “la primera pantalla” (aunque no la única), por lo que las empresas deberán concentrar sus esfuerzos en estar “ahí” para sus clientes de una manera rápida, fácil y atractiva. ¡Utiliza el e-commerce y da paso al Social Coin”.
4. Adaptabilidad, Big Data y Small Data
El precio y las características de tu producto deben ser variables en la era digital. La capacidad de adaptarse a las necesidades, gustos o posibilidades del consumidor será un atributo indispensable para las marcas en este 2016. La personalización es clave y para ello, las empresas necesitan nutrirse y experimentar nuevas acciones a partir de la información del Big y Small Data.
En el sector alimentos y bebidas esta capacidad debe ir de la mano del perfeccionamiento del e-commerce (punto 4) para saber qué quiere el consumidor y dárselo cuando y donde lo necesite.