Nuestros diseñadores responden: El Nuevo Brandsummit

Diseño estratégico para marcas de alimentación y bebida desde el proceso. Ahora somos Food Design Thinkers.

Volvemos con el blog y lo hacemos con nuestros diseñadores! Alex, Alberto y Fran nos cuentan cómo han trabajado en el proyecto del Nuevo Brandsummit cinco años y cinco meses después de que el estudio diera sus primeros pasos.

Nuestros diseñadores: Alex, Fran y Alberto

Con el lanzamiento de vuestro proyecto es un buen momento para recordar vuestros inicios. Alex, tú y David, nuestro director de proyectos, formabais el equipo Brandsummit, cómo trabajabais?

Alex: Me incorporé en los primeros meses de vida de Brandsummit. Estábamos solos David y yo, y básicamente me encargaba de todo el proceso de creatividad, concepto y diseño. David me pasaba un brief muy sencillo, ahora lo hemos ido mejorando y completando entre todos, pero al principio ni siquiera iba yo a las reuniones, él me transmitía qué había que hacer.

Trabajaba solo en el Old Brandsummit (nuestro primer espacio de trabajo). David se encargaba de la relación con los clientes y yo, de la creatividad en redes, de maquetar… de lo que hiciera falta.

Luego vinieron Natalia, en estrategia y Gema, en comunicación. Poco a poco fuimos mejorando, creamos un proceso más estratégico, con más información del cliente, sobre el mercado, sobre el público objetivo…

Entonces todos estos cambios tenían que verse reflejados! Cómo surgió la idea del rebranding?

Alex: Cuando entré la imagen de Brandsummit ya estaba diseñada,  siempre ha sido algo que teníamos ganas de cambiar. Se había hablado, y el aniversario fue el momento, sobre todo con todo lo que habíamos evolucionado en nuestra formar de trabajar.

Con la nueva imagen queríamos reflejar esa evolución en los procesos, la metodología… todo el cambio. Por esta forma de trabajar pensamos en la orogénesis y en todo el tema de la formación de montañas, tuvimos muchas semanas de inspiración.

Os habéis basado en una imagen gráfica abstracta. Cuáles son los porcentajes de planificación y de experimentación en vuestro proyecto?

Alex: La creación de la identidad tiene mucho de planificación; las reuniones, los valores de Brandsummit, demostrar la importancia del camino hasta llegar a la cima… Hubo mucha investigación para llegar al resultado final. Lo que es el proyecto fotográfico en si, fue muy experimental, estuvimos jugando, la espuma de afeitar fue increíble!

El resultado jugando con la espuma de afeitar.

Alberto, tú entraste en Brandsummit justo el día del quinto aniversario! Cómo has afrontado el proyecto para la nueva identidad?

Alberto: Nos lo pasamos bien y todos pudimos aportar. Cualquier cosa que te sugiriera algo podía encajar en el proyecto, de ahí la experimentación. ¡Hasta hemos construido objetos con alambres! Hemos sentido mucha libertad y lo más importante, lo hemos hecho sin presión tomándonos el tiempo que necesitábamos para que todo saliera bien.

También me parece guay que la misma persona que diseña te saca las fotos del proyecto. El 100% del proyecto sale de aquí, se cuenta con el equipo para hacer todo. Al final el resultado está encaminado a ser cada vez mejor. Hemos subido el nivel de todas nuestras áreas.

Hablando de equipo, se nota que sois una piña, incluso con vuestros excompis.

Alex: Dentro del estudio hay muy buen rollo, y fuera también! La gente que ha pasado por aquí siempre va a formar parte de nuestro proyecto, porque de una forma u otra ha  aportado su granito de arena, y su comida claro! Siempre será bien recibida la fabada asturiana de Clara y la tarta de zanahoria y chocolate de Carla, el embutido de Charo…

Alguna anécdota digna de contar durante la realización del proyecto?

Alberto: La verdad es que sí! Vino un cliente, Alex había estado todo el día soldando las piezas de alambre y estaban en la mesa para que acabara de secarse la pintura, estaba perfecto. Entonces, el cliente empezó a hablar de sus cosas, a gesticular mucho… y en un gesto, cual director de orquesta, sin querer dio un manotazo, enganchó las dos piezas y las desintegró… se deshicieron completamente y las tuvimos que soldar desde cero. Pero sabemos que los contratiempos pueden ocurrir, así que ajustamos un poco el timing y lo arreglamos! En este sector tienes que aprender a manejar imprevistos como este que, en verdad, fue una situación muy cómica.

Fran, tú te has encargado de renovar por completo la página web de Brandsummit. Cuéntanos tu experiencia con el proyecto.

Fran: Desde el punto de vista de la web, el rebranding también nos ha servido para experimentar y ha sido muy guay porque al ser algo tan abstracto tú mismo tienes que ver hacia donde lo llevas. Siempre intentando cuadrar con lo que se había hecho en diseño y manteniendo la coherencia de la marca. Nos lo hemos pasado muy bien!

Qué queréis contarle al mundo con la nueva identidad?

Alex: Nuestra nueva imagen finalmente está al nivel de un estudio de diseño grande. Representa nuestro potencial, se corresponde con lo que hacemos en el estudio y tiene el impacto que merece.

Además, ahora somos Food Design Thinkers, reenfocándonos así hacia el pensamiento del diseño y demostrando que trabajamos los procesos, más que centrarnos solo en la ejecución final. No es un diseño sin respaldo, todo tiene un por qué.