El naming como elemento estratégico

El naming juega un papel esencial en una estrategia de branding, de hecho, junto con la identidad gráfica, el nombre de la marca es uno de los primeros elementos que el consumidor identifica del producto o servicio, por eso es tan importante.

En Brandsummit nos ocupamos de esos dos primeros puntos de impacto, tanto del diseño para marcas de alimentación y bebida, como de la creación de naming, eso sí, todo de forma estratégica: respondiendo al posicionamiento y al territorio de la marca.

Lo cierto es que existen distintos procesos para llegar al nombre que dará vida a una marca, pero hoy hemos decidido compartir con vosotros algunas de las premisas que seguimos en el equipo de Brandsummit para conseguir namings que no solo gustan, sino que responden al porqué, a la razón de ser de la marca.

Elegir un buen naming

Más allá de la creatividad, si estás en pleno proceso de búsqueda de un nombre para tu marca es importante que consideres los siguientes pasos.

  • Análisis de naming de la categoría del producto: Es importante saber los nombres de las marcas que existen en tu sector. No solo para diferenciarte de la competencia, pues se trata de un proceso en el que se invierte tiempo y dinero, y llegar a un nombre sin percatarte de que ya existe puede llevar a un conflicto relativo a derechos de autor que te obligue a deshacerte del nombre en cuestión de segundos.
  • Que sea registrable: Básicamente porque sin registro no hay marca. Lo primero pasa por determinar si el alcance será nacional, europeo o mundial. Una vez determinado esto, deberás establecer en qué sector dentro de la clasificación Niza, tiene cabida. Es importante saber que una marca puede registrar el mismo nombre que otra y aplicarlo a una categoría diferente, pero hay que pensar que estamos buscando la mayor exclusividad posible. El registro de marca tiene muchas variables y consideraciones, por eso es importante verificar en la Oficina Española de Marcas y Patentes todos los detalles.
  • Cuidado con las traducciones: ¿Se te ha ocurrido una palabra aparentemente abstracta que te suena muy bien? Antes de asignar ese naming definitivamente a tu producto compruébalo en el traductor. ¡En otro idioma puede significar algo que no querrás que se asocie a tu marca!
  • No tengas miedo a pensar muchos nombres: Aunque solo necesitas uno, no descartes nada al principio. Cuando el proceso te lo permita podrás elegir los criterios para seleccionar y rechazar hasta quedarte con tu shortlist de nombres definitiva que te lleve más fácilmente hasta el ganador..

Desde el estudio sabemos lo complejo que resulta determinar un nombre para las marcas. Aunque desde afuera se vea sencillo, requiere una investigación previa, reuniones de equipo, tiempo para dejar reposar las ideas, análisis de viabilidad, más reuniones en equipo… y al final salen, no solo por lo original, sino porque el proceso estratégico nos garantiza que cada decisión esté siguiendo el rumbo correcto. Una marca construida desde los cimientos.

Naming made in Brandsummit

Te dejamos un repaso por algunos de los productos que llevan un naming made in Brandsummit y estate muy atento, porque esta semana presentaremos un nuevo proyecto cuyo nombre también nació en nuestro estudio.

Letern

El naming como elemento estratégico
Letern, un naming que deriva de ese sabor «que queda en la boca» de la colatura de anchoa de Ricard Camarena.

Carlota Organic

el naming como elemento estratégico
Productos vegetarianos-ecológicos con nombre de mujer. Un naming que hace alusión a su origen, Valencia, donde Carlota también significa zanahoria.

Cerveza de valencia

el naming como elemento estratégico
Una cerveza artesanal, hecha en Valencia con productos valencianos, hace eco, con su naming, de las leyendas y las historias de la terreta.

Orígenes

el naming como elemento estratégico
Un naming que acompaña lo más importante de este melón de Tío Cacheje, su origen.
Destinos, un naming exclusivo para la gama de mieles de Naturval que no tiene su origen en España pero que recoge lo mejor de la apicultura alrededor del mundo.